viernes

Nestlé!

Estigmatizar productos es parte de la mercadotecnia postmoderna, especifico la marca "nestlé" porque sirvió de inspiración para crear un relato lleno de metáforas y letras livianas, una historia incluida en el libro "La señorita superman y otras danzas". Recalco que la autora intelectual es ensenadense, comprobando una vez más que tenemoscerebros brillantes en la cenicienta... y no pretendo hacer alusión al deomianco Walt Disney (se rumora que aun se conserva congelado en algún rincón montañoso).

Aquí les plasmo un análisis que realicé después de leer gustosa la historia. Espero les agrade y si no pues qué antis :D

La narradora Regina Swain nos plasma una idea bizarra pero a la vez muy cómica sobre lo que comúnmente conocemos como el síndrome del amor, nos lleva por un camino de reflexiones acerca de su visión o simplemente una idea chusca y satírica acerca de cómo el romanticismo se disfraza con “cositas bonitas” cuando realmente no todo es felicidad.

A lo largo del cuento nos encontramos con una serie de contrastes con ejemplos de la vida diaria (una lata condensada, los calcetines en el tendedero o un más despertar después de una gripa) y la responsabilidad que conlleva el idilio, “no todo es color de rosa” valiéndose de adornos muy singulares que caracterizan el escrito un poco sarcástico o todo lo contrario, justamente encontramos subjetividad, y como no encontrarla con el tema del amor.

Critica severamente la relación antes y después de consumarse como algo serio, como a veces se quiere tapar el sol con un dedo recalcando los matices buenos del romanticismo y dejando de lado la oscuridad, lo grotesco y antiestético que se va digiriendo poco a poco conforme la relación se hace más estrecha, sin etiquetas.

También alude a la tristeza que, es la parte dolorosa del amor, las consecuencias que trae la partida, el alejarse del ser querido de una forma graciosa y perspicaz ya que busca la manera en que esta historia no tenga el típico desenlace, más bien nos enreda en la búsqueda de finales que puede traer consigo un romance dejando un breve mensaje subliminal dándonos a entender que a pesar de todo la vida continua, aún cuando se tengan que buscar nuevas formas de sobrevivir sin un “amor nestle”.

Viéndolo desde un punto neutral, puedo concluir en que, fantasioso o no, es un relato lleno de imaginación, buen humor y sobre todo realista.

Aqui les incluyo una gráfica que realizé y que aprendí a trazar en la ENE (Escuela Normal Estatal, para los no maestros) y que analiza el relato desde la perspectiva "paralelo-perpendicular".


Explication ;)
El Amor Nestlé es una historia que no tiene muchas “subidas y bajadas” en cuestión de su trama y el conflicto, podemos observar como no existen grandes distancias entre los puntos dramáticos. Se comienza con una metáfora haciendo alusión al amor, después nos hace contrastes entre éste y la vida cotidiana para finalizar con un cierre inesperado pero que, al igual que todo el cuento, va muy plano en cuanto a los niveles de tensión.

Jojojo, irónico ¿no? Una empresa negrera es utilizada para algo inteligente!!!


Nos leemos luego...

1 comentario: