jueves

Crítica basada en la película "Mi vida en rosa"

Nuestro ciclo de vida se define y nos marca biológicamente en el instante de entrar en el vientre de mamá. Desde la infancia hasta alcanzar el “grey power”, Ludovic (personaje central de la historia) será genéticamente varón. Concebido como niño pero con tendencias de mujer, el protagonista demuestra que los genitales no hacen a la persona. Hijo de una familia con padre, madre y tres hermanos, dos hombre y una jovensita. Esta última sufre los cambios hormonales naturales de la adolescencia y los mismos síntomas, en alguna ocasión, Ludovic se los adjudica por querer entrar en el rol de mujer.
Sabemos lo difícil que es entrar en un nuevo círculo social ya que todos tenemos pre concebido un pequeño universo personal que comprende instituciones que entrelazan a nuestros pares, la cultura que desarrollamos en el recinto escolar, la, en ocasiones, tan estricta familia, los despectivos medios de comunicación (que hacen fantasear en exceso) e incluso un domingo de iglesia. Todo esto nos encierra en un planeta de agentes sociales que nos van guiando en el camino del desarrollo social.
Palpando el filme, se muestra como la familia tiene que trasladarse a un nuevo vecindario en donde los problemas están a la orden del día por los comportamientos inusuales de Ludovic. En el recinto educativo, en el vecindario e incluso con quienes dicen llamarse “amigos”, el niño/niña sufre severas formas de estigmatización, lo tachan de “extraño” y de ser un mal ejemplo para el resto de los sujetos a su alrededor.
Trasladando esto a la vida cotidiana, en donde los procesos de interacción ubican a los individuos en un lugar y en un momento histórico, salta a la vista el grave problema que existe en torno a la identidad de género. ¿Responsables a la vista? Las normas sociales en donde el rol del niño no debe salirse del carril así como el estatus, el cual sirve de varita mágica para auto brindarse y ejercer poder. Esto mismo sucede en el vecindario en donde radica Ludovic, las personas resbalan y se dejan controlar por moldes inmóviles, se orillan en la sutileza de ser persuadidos y humillar a quienes consideran que infringe los valores que “aparentemente” ellos tienen. ¿Es un valor llamar joto o afeminado a un niño? No lo creo.
Como se nos viene diciendo desde la primaria, la educación es obligatoria, laica y gratuita, en ningún punto se menciona la autoridad para negarle este derecho a un individuo por querer usar un vestido, fantasear con ser princesa o tener la idea inocente de que los cromosomas “x” y “y” pueden entrar por la chimenea. De manera lamentable, en la película las clases estás muy marcadas así como la hipocresía y una cierta confusión por parte de los progenitores por el bombardeo de malas vibras que los franceses elitistas les arrojan.
El contexto es un fuerte detonante de la cultura y la educación que tienen las personas. La familia de Ludovic en las escenas finales de la película se retira a un pueblo más pequeño y humilde, en donde encuentran gente con libertad de pensamiento, con el poder de aceptación y con un corazón de humano con mente abierta. La madre de Ludovic reflexiona sobre el amor innato que tiene por su hijo y compara la situación que vive su nueva vecina; un escenario muy similar al que ella vive.
Respecto a los campos teóricos y la sociedad, puedo señalar algunas características presentes en la película que nos dan un claro ejemplo del mundo moderno. En la “teoría del papel que desempeñamos” podemos ubicar el rol social que juega Ludovic en donde su personalidad se crea y se interrumpe en el mecanismo de socialización. En la “teoría del conocimiento” nos habla de la importancia de un contexto, el cual puede ser favorable o viceversa para vivir, actuar y tener una visión del mundo. Para finalizar, la “teoría del grupo de referencia” tenemos la decisión de elegir a quienes pueden entrar en nuestra mini-sociedad. Al final, vivir en un vecindario prejuicioso fue, para bien, descartado del mundo de Ludovic y su familia.
Me cuestiono, si todos somos carne, huesos y agua ¿porqué darle poder y un sinfín de privilegios a la más alta clase social? El género, la raza y la edad son solo elementos que nos hacen diferentes unos de otros, pero que en ningún momento son agentes que nos dan el derecho de señalar y encasillar. ¿Humanos estigmatizados? ¿Llegará el día en que nos levantemos en contra de la injusticia o seguiremos en el paseo de las estrellas de la subordinación? Momento de analizar terricolas porcinos n__________n

2 comentarios:

  1. y asi son las tareas de la uni!!!

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  2. pues a mi tambn me dejan tareas así....... Y estoy en 1ro de prepa -_-

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